domingo, 1 de noviembre de 2015

Diseño de una e-actividad para incorporar al proyecto.

      La primera actividad de mi proyecto sería una toma de contacto entre los alumnos de los centros participantes, para la cual se usarían algunas de las herramientas propuestas en la entrada anterior.
      Pero la actividad que quiero proponer para el reto de la cuarta semana de este MOOC sería más bien la segunda a realizar. 
     La actividad consistiría en escoger aquello sobre lo que se va a preguntar en la actividad última, el juego Kahoot.
     Para ello vamos a necesitar establecer unos equipos en ambos centros participantes y cada equipo se habrá de comunicar con el homólogo del otro centro para discutir los contenidos a trabajar. Esta comunicación se llevará a cabo a través de la plataforma eTwinning y también, si los permisos de centro lo permiten, a través de hangouts
     Como medio para dejar recogido todo lo que los diferentes equipos acuerden utilizaremos la aplicación Padlet, de manera que todos podrán consultar en cualquier momento qué temas están trabajando el resto de los equipos.
     Durante todo el proceso de esta actividad se van trabajando todos los objetivos que se plantean para el proyecto, pero en particular, el resultado final de esta actividad concreta nos servirá para evaluar el objetivo número 4, el del trabajo colaborativo, aunque no será la única.

     Se cumplen, por tanto, los tres criterios que se exigen para esta actividad: trabajo colaborativo, con un resultado final tangible y que permite evaluar un objetivo concreto de mi proyecto.

Desarrollo de la actividad:

     Desde mi centro participaríamos, en un primer momento, con una clase de 5º que tiene 26 alumnos. Esta clase la dividiríamos en 6 equipos de tres personas y dos de 4. En el otro centro participante se tendrán que hacer otros 8 equipos similares.
     Esta actividad tendrá una duración de entre 3 y 4 sesiones de 45 minutos. Se realizará en el aula de informática.
    Las 2/3 primeras sesiones serán destinadas a la comunicación via hangouts o la plataforma eTwinning para establecer los contenidos de ciencias naturales o sociales a trabajar. 
     Las sesiones 3/4 serán las destinadas a completar el tablón colaborativo Padlet, donde deberá haber un post por equipo.
     Para hacer la evaluación se pondrán a disposición de los participantes unas rúbricas a través de, por ejemplo, google drive, donde volverán a alojarlas una vez hechas las valoraciones (por ejemplo con una tabla). Y al mismo tiempo, l@s maestr@s encargad@s de dirigir el proceso también podrán utilizar esas rúbricas para hacer su propia valoración.
     La conjunción de todas las valoraciones se utilizará para mejorar aspectos de la siguiente actividad que se proponga.

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