jueves, 9 de junio de 2016

Reflexión sobre la evaluación de la Competencia digital

En esta quinta semana se nos pide una reflexión sobre la evaluación de la Competencia digital.
Empezaré por decir que apuntarme a este MOOC ha estado motivado, sobre todo, por esta parte en concreto, la evaluación de la competencia digital. Es una parte que me resulta sumamente complicada en mi día a día. Trabajar la Competencia digital, en comparación con evaluarla, me parece mucho más fácil. 
Una vez dicho esto, empecemos a hablar de las herramientas de evaluación.
Situémonos en primaria. Partiendo de ahí, hemos de pensar que en cursos como primero o segundo de primaria, trabajar con e-portfolios e incluso rúbricas (si las hemos de utilizar bien, con conocimiento previo por parte de los alumnos y comprensión de las mismas ) se me hace un poco complicado. Las veo como herramientas de evaluación más factibles para 5º y 6º, aunque tampoco sea un 100%. En mi caso, ahí es donde me encuentro en la actualidad, trabajando en el área de inglés.
Para incorporar de manera más eficiente la Competencia Digital, hemos optado por adentrarnos en el mundo de eTwinning y ciertamente nos ha servido, pero he de reconocer que no se me había ocurrido plantear rúbricas para evaluar los progresos que se han hecho durante el proceso. Por otra parte, y pensando en el próximo curso, teniendo en cuenta que en el centro hemos entrado dentro de Google Apps for Education, veo bastante factible el elaborar un e-portfolio donde poder observar los avances de los alumnos, donde ir recogiendo materiales y al que poder acceder de forma periódica.
En cuanto a los tipos de evaluación a los que se adaptan mejor estas herramientas de evaluación, creo que el e-portfolio cumple una buena función dentro de la evaluación sumativa y formativa, mientras que el trabajo con rúbricas se adapta más a la evaluación formativa.
Casi para finalizar, decir que creo que los contras de las rúbricas y los e-portfolios para mí son, primeramente, que son formas de evaluación difíciles de aplicar en primaria. Y en lo que se refiere al e-portfolio en particular, creo que tiene la particularidad de ser fácilmente manipulable.
Ahora sí, para acabar quiero decir que esta pequeña reflexión me ha hecho plantearme cómo llevar a cabo la evaluación de la Competencia Digital el próximo curso y ciertamente me ha dado algunas ideas de cómo hacerlo que anteriormente no me había planteado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario