lunes, 30 de mayo de 2016

Implementar el desarrollo de la competencia digital en mi claustro

Aquí vengo, con un poco de retraso, con la reflexión que indica el título.
Y lo primero que creo que hay que plantear es que en mi claustro, como supongo que en la mayoría, hay actitudes muy diferentes frente a las TIC: los que son muy "proTIC", los que ni fu ni fa, y los que son "antiTIC". 
Partiendo de esa base creo que a los "proTIC" no hay que convencerlos de las bondades de incluir las TIC en nuestro trabajo diario y de la necesidad de desarrollar la competencia digital propia y de los alumnos.
Pero con los otros dos grupos es con quien hay que trabajar más intensamente, empezando por la formación. Tendría que ser una formación obligatoria, ya que este año en mi centro hemos montado un seminario TIC donde hemos trabajado desde cosas muy básicas hasta otras más complicadas y, como se puede imaginar, solo hemos estado allí los "proTIC", y el resto no ha tenido el más mínimo interés... Por eso lo de que la formación sea obligatoria. Porque por mi experiencia sé que hay ideas preconcebidas que no se rompen si no es con formación y poniendo cosas en práctica. 
Así que, en resumen, creo que el primer paso es, necesiaramente, la formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario