lunes, 16 de mayo de 2016

¿Qué significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?

Hola!!! Vuelvo por aquí después de unos meses y vuelvo de nuevo de la mano de un MOOC, esta vez el de Competencia Digital. Nos piden que nos presentemos. Os remito para eso a la primera entrada de este blog, ya que sigo siendo la misma, pero unos meses más vieja, puede que algo más sabia y os aseguro que más feliz.

En cuanto a lo que significa ser un ciudadano culto y autónomo en la era digital, debo decir que el tiempo no me ha permitido participar en los debates. Por lo tanto os expreso por aquí mis ideas y reflexiones sobre este tema. 

Para empezar, creo que es bastante evidente que hay distintos niveles en cuanto a esto de ser autónomo en esta era digital. No se le puede pedir la misma autonomía a las personas de ciertas edades que a los más jóvenes. Sin ir más lejos, yo considero que mi madre, que a duras penas utiliza whatsaap, un poco facebook y algo instagram ( y todo ello con bastante esfuerzo) es una persona autónoma en esta era digital que vivimos. Pero por supuesto, su nivel y el mío son absolutamente diferentes. Y sin embargo, ella vive perfectamente sin todo lo que yo sé y creo necesitar. Por tanto, la autonomía en este caso surge, tal y como yo lo veo, de las necesidades que cada uno tiene (o se crea, porque a veces nos las creamos).

Por otra parte, el término "culto" no me acaba de encajar aquí. Por lo general se considera culto a alguien que tiene conocimientos y dominio de bastantes temas en general o de alguno en particular. A los que tenemos un cierto dominio de las TIC no nos llaman cultos (¿a vosotros sí?) sino "frikis", ¿o no es así? Y que conste que a mí ese término no me molesta para nada. Debo ser la segunda más friki de mi colegio (jajaja). Y entiendo que el grado de dominio de las TIC necesario para ser considerado un friki no es necesario en absoluto para desenvolverse con soltura en la era digital.

Así que, en conclusión, creo que la autonomía, cada uno en su nivel, es necesaria actualmente porque hasta para poder ver la tele has de tener un cierto control, pero el grado de "frikismo" no es absolutamente necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario